martes, 16 de enero de 2018

¿Tiene el Neurofeedback efectos secundarios?

El buen y el mal Neurofeedback

Hoy me han entrevistado en la radio y me han preguntado si el Neurofeedback tiene efectos secundarios. Mi respuesta ha sido que si el Neurofeedback se hace bien no debe tenerlos. Pero eso ha llevado a preguntar al entrevistador si se puede hacer mal el Neurofeedback. Y aquí entramos en un tema más complicado.

Cualquier técnica mal empleada puede producir problemas y el Neurofeedback no es una excepción.


Últimamente han acudido a mi consulta personas que vienen de otros centros en los que les han hecho Neurofeedback. Algunos simplemente quejándose de que no les ha hecho nada, otros con efectos secundarios variados y alguno peor de como empezó porque le habían aplicado un tratamiento que era lo contrario a lo que necesitaba.

Para hacer Neurofeedback hace falta un buen equipo, pero eso no es un gran problema porque ahora mismo existen en el mercado muchos buenos equipos, en cuanto a características técnicas, al menos. Yo valoro especialmente el software, que dé libertad de configurar los tratamientos y los feedback al máximo posible. Pero como digo, eso no debería ser problema con los equipos existentes.

Lo segundo en importancia es saber usar el equipo. Algunos son muy fáciles, pero por contra permiten poca personalización, lo que es un problema si se quieren adaptar el tratamiento a cada cliente. Otros son muy complejos, ofreciendo muchas posibilidades, pero para configurarlos hay que ser un experto -yo uso uno de estos, ya que se adapta muy bien a doble preparación de ingeniero y psicólogo.

Lo tercero es estar formado en interpretación de mapas mentales, neurofeedback y neuropsicología. Y creo que es este es uno de los principales problemas del "Mal Neurofeedback". Como siempre -o casi siempre- el factor humano.

Para hacer Neurofeedback no basta con ser psicólogo, hay que entender el cerebro. Hay que ver una medición -un mapa mental o qEEG- y ser capaz de interpretarlo en términos de conductas y emociones.
Muchas personas vienen a mi consulta diciéndome que en otro centro les han dado un tratamiento en ondas Alfa, por poner un ejemplo. Yo les pregunto por qué dicho tratamiento y me dicen porque en la medición las tenían bajas. Sin embargo, el problema que tienen no tiene que ver con las ondas Alfa. Es el típico ejemplo de que no basta medir, sino interpretar la medición en forma de síntomas y cotejar con el cliente qué síntomas son los que demanda tratar.

Llevo bastante tiempo tratando de difundir los beneficios del Neurofeedback, por eso espero que si has probado un tratamiento de Neurofeedback y no te ha funcionado no le eches la culpa al Neurofeedback. Repasa si te midieron, si te explicaron la medición en términos de conductas y si se realizó un seguimiento numérico de la evolución del tratamiento sesión a sesión. Si no fue así creo que deberías probar en otro centro antes de pensar que el Neurofeedback no funciona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario