martes, 23 de enero de 2018

¿Tiene cura el dolor crónico?

El dolor y el escepticismo

Hoy he estado hablando con el responsable de una asociación de afectados por la fibromialgia. En la conversación ha salido el tema del Neurofeedback y su uso en los casos de esta enfermedad y me ha escuchado con cierto escepticismo, algo que he entendido perfectamente cuando me ha explicado el porqué. Me ha comentado que todas las semanas acude alguien a la asociación publicitando un remedio milagroso para la fibromialgia y la mayoría solo aportan vanas esperanzas.
Entiendo que es algo normal que, tras escuchar muchas promesas y pocas se cumplan, la gente sea escéptica.


Esta persona comentaba que, tras muchos años, su experiencia le decía que lo único que había realmente efectivo para el tratamiento de la fibromialgia era el ejercicio.
Algo con lo que estoy de acuerdo y con lo que discrepo. Estoy de acuerdo en la utilidad del ejercicio en el tratamiento de la fibromialgia, pero discrepo en que sea lo único efectivo.

Para empezar, a nivel farmacológico varios estudios muestran la eficacia de la pregabalina, si bien solo a un 30% de las personas, aproximadamente, sigue haciéndole efecto tras seis meses de tratamiento. Pero al menos eso ya representa que para un 30% de los afectados existe un tratamiento.
Por otra parte, los estudios con Neurofeedback muestran que es efectivo en más de un 90% de los afectados, que tras el tratamiento manifiestan una reducción de la sensación del dolor de un 79%.

Pero, ¿cómo se sabe si un remedio es verdaderamente científico? Para eso están los estudios experimentales. Y una de las mayores fuentes de estudios experimentales hoy en día al alcance de cualquiera es Google Académico.
Google, siempre ofreciendo todo lo que un usuario de Internet puede necesitar, ha creado un buscador de términos en artículos científicos y estudios experimentales. Si queremos saber qué investigaciones existen en un campo concreto simplemente acudimos a este buscador, ponemos el término a buscar y revisamos los resultados.

Si buscamos la palabra Neurofeedback en Google Académico obtenemos más de 27.000 referencias, lo que indica lo profusa que está resultando la investigación de esta técnica.
Si restringimos la búsqueda a 2017 vemos que en ese año se realizaron unas 2000 investigaciones en este campo.

Si queremos buscar investigaciones de Neurofeedback en el campo de la fibromialgia (usamos el término en inglés: fibromyalgia) obtenemos algo más de 1250 referencias.
Como dato anecdótico, si buscamos solo en español obtenemos 68 entradas, una de las cuales es muy interesante pues representa una revisión de la literatura sobre el uso del Neurofeedback para el tratamiento de la fibromialgia. Alguno de dichos estudios incluye la comprobación por resonancia magnética funcional de como se reduce sustancialmente la estimulación cerebral ante el dolor después de los tratamientos con Neurofeedback. Se trata de un artículo publicado en la revista Psicobiología, del que os dejo el enlace: Neurofeedback como tratamiento para la fibromialgia: revisión de las evidencias experimentales y clínicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario