jueves, 30 de noviembre de 2017

¿Cómo me hago más listo? (1ª parte)

Fortaleciendo el cerebro

Es un mito que la inteligencia solo está en los genes.
Aunque hay diversas teorías al respecto, se puede hablar de dos tipos de inteligencia: la fluida, que sería la capacidad de resolver situaciones en las que la experiencia no nos ayuda, y la cristalizada, que es la que hemos adquirido mediante el aprendizaje. Los estudios muestran que la primera florece en la juventud y luego decae, pero que la cristalizada sigue creciendo durante toda nuestra etapa adulta.


Y es que durante toda nuestra vida somos capaces de crear nuevas conexiones neuronales. Y las conexiones representan aprendizaje y, por lo tanto, inteligencia cristalizada.

Así, se pude decir que continuamente nos hacemos más listos, ya que cada segundo estamos teniendo experiencias que refuerzan o crean conexiones neuronales.

Pero supongo que si estás leyendo este artículo es por que a ti te interesa otro tipo de inteligencia, la que denominamos "Inteligencia" a nivel coloquial. Ser más eficaz, tener mejores notas, responder mejor a las demandas que nos hace la sociedad.
Esta inteligencia coloquial es mucho más que la inteligencia científica e implica muchos procesos, pero es la que nos interesa en el día a día y de esa voy a hablar.

Si habéis leído otros artículos de este blog o simplemente habéis oído hablar del Neurofeedback, ya sabréis (y si no os lo estoy contando ahora sutilmente) que esta técnica crea plasticidad cerebral de forma dirigida, optimizando el funcionamiento del cerebro en diferentes ámbitos.
Uno de esos ámbitos es la inteligencia. Esa inteligencia difusa y coloquial y también la inteligencia que medimos con el CI, como han constatado diferentes estudios realizados por Neurofeedback.
El Neurofeedback está ayudando a mejorar las calificaciones de los estudiantes, el rendimiento de deportistas y la eficacia de los ejecutivos.
Eso es hacerse más listo.

Si quieres saber más lee el siguiente artículo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario