sábado, 24 de marzo de 2018

15 programas radiofónicos sobre Neurofeedback

Difundiendo el Neurofeedback

Durante quince semanas he tenido un breve espacio en Onda Cero para hablar sobre Neurofeedback (y en alguna ocasión, puntualmente, sobre Neuropsicología). Ahora, por motivos personales, debo terminar esta etapa de difusión radiofónica y me ha parecido un buen momento para hacer resumen.


El programa, a modo de entrevista, ha tratado de difundir qué es el Neurofeedback, para qué sirve, cómo se hace un buen Neurofeedback y a quién va dirigido. Cada programa ha intentado profundizar en un tema distinto, aunque en varias ocasiones he comentado temas generales sobre la técnica del Neurofeedback.

La mayoría de los programas están colgados en mi página de Facebook a la que podéis acceder por este enlace: https://www.facebook.com/ManuelOlallaNeurofeedback/

En este artículo voy a comentar muy brevemente lo tratado en cada programa, para que veáis si os interesa y así acudáis directamente al audio concreto.
  • Programa 1, 12/12/2017, Qué es el Neurofeedback: explicación general de la técnica, una breve historia, a quién va dirigida y la razón del nacimiento de Neurofeedback Zaragoza.
  • Programa 2, 19/12/2017, Cómo se hace Neurofeedback: se incide en qué es la técnica del Neurofeedback, en qué consiste una sesión de tratamiento, ámbitos de aplicación y tipos de Neurofeedback.
  • Programa 3, 26/12/2017, Neurofeedback y rendimiento escolar: se explican las principales causas de bajo rendimiento escolar, incidiendo en el TDAH (Trastorno de Atención con y sin Hiperactividad) y cómo tratarlas con Neurofeedback.
  • Programa 4, 03/01/2018, Neurofeedback y adicción a la comida: las bases neurológicas de la propensión a engordar y de la adicción a la comida, así como sobre el uso del Neurofeedback para su tratamiento y para otros trastornos alimentarios.
  • Programa 5, 10/01/2018, Neurofeedback y tabaquismo: la adicción al tabaco, así como otras adicciones y su tratamiento con Neurofeedback e hipnosis.
  • Programa 6, 17/01/2018, El tratamiento mediante Neurofeedback: se profundiza en la duración de los tratamientos, su dinámica, su base científica y cómo se sabe si el Neurofeedback se realiza adecuadamente.
  • Programa 7, 24/01/2018, Daño cerebral adquirido: causas del daño cerebral y su tratamiento con rehabilitación cognitiva potenciada por Neurofeedback. 
  • Programa 8, 31/01/2018, Neurofeedback como complemento en psicoterapia: el uso del Neurofeedback como sustituto de los psicofármacos para facilitar la terapia psicológica.
  • Programa 9, 07/02/2018, Neurofeedback para el tratamiento de los dolores crónicos: tipos de dolores crónicos que pueden ser tratados por Neurofeedback y mejora esperada.
  • Programa 10, 14/02/2018, Depresión: tipos de depresión identificados mediante un mapeo cerebral, por qué en algunos tipos no funciona la medicación y el tratamiento específico de cada una  mediante Neurofeedback.
  • Programa 11, 21/02/2018, Ataques de pánico: bases neurológicas de los ataques de pánico y su tratamiento mediante Neurofeedback.
  • Programa 12, 28/02/2018, El Neurofeedback usado para la mejora profesional: el uso de esta técnica para la mejora de las capacidades cognitivas, desde inteligencia hasta control emocional, incluyendo memoria, atención o flexibilidad, entre muchas otras.
  • Programa 13, 07/03/2018, Congreso Nacional de Neuropsicología: resumen de algunas de las novedades y aportaciones más importantes que se plantearon en el congreso, a reseñar lo hablado sobre epilepsia, daño cerebral adquirido o trastornos del neurodesarrollo.
  • Programa 14, 14/03/2018, Neurofeedback aplicado a la infancia: TDAH, trastornos de aprendizaje, de la comunicación y de la conducta o la discapacidad intelectual, autismo, trastornos de tics, epilepsia y mejora del rendimiento escolar.
  • Programa 15, 21/03/2018, Resumen de los programas anteriores: se comenta brevemente qué es, cómo funciona y cuál es el procedimiento correcto de realización del Neurofeedback y sus principales aplicaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario